Baja autoestima: Síntoma y causas
«Cuando creas que nada puedes cambiar, recuerda que puedes cambiarte a ti mismo» Viktor Frankl
La autoestima es la base de tu bienestar emocional. Es un concepto del que todo el mundo habla pero realmente poca gente conoce lo que es y lo que puede afectarte en tu día a día.
Qué es la autoestima
La autoestima es un pilar fundamental para tu desarrollo personal y para tu bienestar general. Es tu propia valoración y estima, tu cuidado, tu autorespeto.
¿Qué es una autoestima saludable? Es la que te hace sacar lo mejor de ti, valorarte, respetarte y respetar a los demás. Se trata de sentirte capaz, valioso, preparado y confiado, pero no sentirte mejor que otros.
Es la forma en la que yo pienso y siento sobre mismo.
Cuando la autoestima está afectada en todas las áreas de tu vida, porque estás pasando por un mal momento o bien en una área en concreto por situaciones particulares como por ejemplo una separación, una experiencia traumática, una frustración laboral, desengaño amoroso … La valoración que te haces de ti mismo queda afectada y esto te limita, te hace cuestionarte y te hace sentir que no tienes los recursos necesarios para poder enfrentarte a determinadas situaciones, a que desconfíes de ti. Te genera muchos miedos e inseguridades.
Como mejorar y trabajar la autoestima
La autoestima es el aprecio y la consideración contigo, todo lo que te dices a ti misma/o, lo que piensas de ti… El conjunto de creencias que tienes hacia ti misma/o. Todo lo que crees que eres, lo que crees que deberías ser, lo que crees que vales, lo que crees que opinas de ti, lo que crees que son tus capacidades. Imagínate una pirámide con sus peldaños:
6 A U T O E S T I M A
5 A U T O R E S P E T O
4 A U T O A C E P T A C I Ó N
3 A U T O E V A L U A C I Ó N
2 A U T O C O N C E P T O
1 A U T O C O N O C I M I E N T O
1. El Autoconocimiento. Es el peldaño más importante, si tú no te conoces, no puedes aceptarte, no puedes evaluarte, ni amarte. El autoconocimiento está en continua evolución, nunca terminas de conocerte. Ahora no eres el mismo de hace unos años, estás cambiando y evolucionando.
Autoconocimiento es conocer tus patrones de comportamiento, valores, fortalezas, debilidades, cualidades, como te pones ante ciertas circunstancias, como afrontas las adversidades, cuando te propones un reto, cuales son tus talentos, propósitos…
2.Autoconcepto es el concepto de lo que tú crees de ti. Son esas creencias que tienes sobre ti, cómo te hablas, tu diálogo interno, por ejemplo: lo mal que haces algo, lo mal que te vistes, lo mal que te expresas en público y de cómo los demás lo hacen mejor o visten mejor que tú o se desenvuelven mejor que tú delante de los demás
El diálogo interno que te vas susurrando de manera silenciosa, pero que te va haciendo mucho daño.
Es donde aparecen esas críticas destructivas que consisten en machacarte por ese error que has cometido, por lo que has dicho o no has dicho…
Aquí también hablaríamos de las “etiquetas” que te pones, me refiero a esas palabras que te definen de manera global, soy “torpe”, “sociable”, “inteligente”, “tonto”… si te pones una etiqueta es porque en algún momento de tu vida te repitieron esa palabra y finalmente te la has creído y repetido.
3.Autoevaluación para poder tener una evaluación de ti misma/o tienes que conocerte, conocer tanto lo bueno como lo malo. Porque normalmente solo te focalizas en lo malo, entonces puede ser que de lo único que te vayas a dar cuenta es que no te gusta nada de ti y solo vas a ver lo malo. Si no te conoces no sabrás ni podrás evaluar cuáles son tus talentos, potenciales, tus fortalezas y debilidades, que bueno o malo eres en tal cosa… Cuando algo no te gusta o no sabes si te gusta lo primero que te dices es: «tu no sabes», «tu no puedes», «esto deberías de saberlo y no lo sabes». Cuando algo no se te da bien te criticas, pero debes también saber que hay muchas otras cosas que también haces bien y debes tenerlo en cuenta para crecer y valorarte en eso, lo más importante es repetírtelo para interiorizarlo.
4.Autoaceptación Es lograr llegar a una armonía y bienestar con tu cuerpo y manera de ser. En personas que no están contentas dentro de su cuerpo, en otras que tienen algún aspecto que no les gusta, ya sea físico, emocional, espiritual y constantemente se le dice debes aceptarte, finalmente con lo que conectan es con la frustración, empeorando así día a día. Si tienes la opción de cambiar algo que no te gusta, pues adelante, pero si hay alguna cosa que tú no puedes cambiar porque no depende de ti, entonces entramos en un camino de aceptación, de soltar el control, con esto no puedo hacer nada y tengo que vivir con ello. Hay cosas que no podemos cambiar de nosotros como por ejemplo la estatura, tener las caderas anchas… No puedo transformar mis características físicas que me vienen dadas por mi genética. Y, por tanto, debo aceptarlo, pero hay otras que puedes mejorar si trabajas en ello. Es importante entender que los seres humanos no podemos aceptar nada que no comprendamos previamente.
Si hay algo que no te gusta de ti y puedes transformarlo, hazlo, tomando acción. Vete por ese camino, por ejemplo si quieres adelgazar, busca la manera de mejorarte, sea con hábitos alimenticios, mejor alimentación, ejercicio…, si quieres hacer algo pero, piensas : ¿»con mi edad donde voy»?, puedes, juntarte con gente que lo haya conseguido.
Encontramos también la no aceptación del propio físico debido a carencias afectivas, desaprobación y falta de reconocimiento por parte de nuestro entorno más próximo, provocando una no aceptación a como somos. En estos casos se tendrá que realizar un proceso de introspección para conocerte, entenderte trabajando tu autoconcepto, entre otras cosas, para poder llegar a la aceptación de tu físico.
Es importante también hablar del autocuidado. Muchas personas cuando les he preguntado ¿cómo te autocuidas? Te dicen : «me pongo cremas», «hago ejercicio», … Esto es genial, pero hablamos a nivel físico y la mayoría de personas cuando hablamos de cuidarnos se refieren a cuidar la línea, la dieta… pero en este caso quiero que reflexiones como te cuidas emocionalmente, es decir de qué formas prácticas el autocuidado:
- Si estás triste o enfadado te lo permites
- Cuando necesitas un abrazo lo pides
- Si te faltan al respeto lo expresas
- Si has tenido un día difícil en el trabajo, al llegar a casa te lo compensas, dándote un baño caliente con sales, cocinando algo que te guste mucho…
- Si no sabes cómo te sientes, te paras a identificarlo
- Cuando estás cansado te relajas ( con música relajante, meditando, con respiraciones…)
Es bueno no actuar como un robot en tu día a día porque los quehaceres cotidianos no te permiten parar, pensar, relajarnos, llorar, descansar…
En ocasiones crees que quejarte de cómo te sientes ,ya es una forma de autocuidado porque te estás expresando de como te sientes y NO. La queja fomenta el malestar. Es importante que identifiques que te ocurre y que necesitas para autocuidarte, tener tu tiempo de mimos que te ayudarán a mejorar tu autoaceptación, ya que vas a mejorar la relación contigo mismo/a.
5.Autorespeto és el respeto que te das a ti mismo. Tu capacidad de poner límites, saber decir NO, atender y satisfacer tus propias necesidades y valores. Si tú te respetas, vas a poder dar tu opinión, aunque sea contraria a la de los demás, puedes respetar a los demás porque te respetas a ti. Vas a poder dar tu opinión libremente, siendo capaz de defender lo tuyo sin sentirte mal o culpable por ello.
Si tú intentas agradar porque no te agradas, te esfuerzas en complacer a los demás para que así estén contentos contigo y te sigan eligiendo (de esta manera te sientes segura/o y tranquilo/a) odias estar solo porque no te soportas, entonces vendrá alguien y no te respetará. Tenemos que ser asertivos, tener una comunicación asertiva. Si no te pones límites, los demás nos impondrán los suyos y esto finalmente acaba haciéndote sentir mal. Cuando haces lo que quieren los demás y no lo que realmente quieres acabas perdiéndote.
La asertividad es, ser honesto y sincero contigo sin pisar a nadie, respetando a los demás y a ti mismo
Decir que NO es decirte a ti que SI
Finalmente, llegamos a la cima, a la autoestima, esta es la suma de todos los pasos anteriores. Es un proceso que requiere de tiempo para llegar a amarte, ser conscientes de quién eres, valorándote, aceptándote y respetándote.
Debes ser consciente que la autoestima no es algo estable, puedes tener días en que tengas una autoestima fuerte, buena y otros días en que esté baja o debilitarse en función de las situaciones que has vivido a lo largo de tu vida, que estés viviendo. Pero siempre has actuado de esa manera… Lo importante es que cuando te des cuenta de que se debilita sepas cómo actuar para fortalecerla/mejorarla.
Consecuencias de la baja autoestima
La autoestima afectada es como ir conduciendo con el freno de mano, puesto como decía Maxwell Maltz. No te deja avanzar, te limita, es cuando te aparecen las dudas, las inseguridades, los miedos, las comparaciones, los sentimientos de inferioridad y todas esas sombras que te bloquean, te paralizan o te llevan a renunciar a tus sueños más deseados.
Características de las personas con baja autoestima
Las personas con baja autoestima sienten que :
- Nunca hacen nada bien
- Se sienten inútiles, incapaces. Con una sensación de no ser suficientes.
- Se ponen muy nerviosos cuando les piden su opinión por si no es lo que quieren que diga.
- Siempre se comparan con los demás (los demás son mejores que yo y debo imitarlos)
- Les cuesta tomar decisiones por su inseguridad, no saben qué decidir, ¿será lo correcto?
- Les importa mucho lo que los demás opinen de ellos
- No les gusta como son (físicamente)
- Entran en bucle con sus pensamientos negativos sobre ellos (yo no puedo, lo voy a hacer mal seguro, como voy a gustar a esa persona, yo, mi opinión no les importa, todos son mejores que yo…)
- Si cambian de trabajo van a fracasar por lo tanto ya ni lo intentan (les da miedo empezar algo nuevo)
- Siempre dicen que sí cuando deberían decir que no porque va en contra de ellos y no es lo que quieren
- Tienen bastantes dificultades a la hora de relacionarse con los demás porque no saben cómo hacerlo ni que decirles para agradarles.
Como ves, estas frases muestran una autoestima afectada y una desvalorización hacia nuestra persona. Aunque el problema surge cuando todos estos mensajes/afirmaciones, creencias hacia uno mismo te las vas diciendo día tras día , se alargan en el tiempo y te van provocando una sensación de no valer , limitando tu vida cada vez más.
Algunos de los factores que han podido influenciar en que la autoestima no sea saludable:
–La utilización constante de la palabra NO en tu infancia, adolescencia o incluso en algún momento concreto de tu vida, con alguna pareja… “ No hagas eso”,”No vayas ahí”, “No vistas así”, No me gusta que estudies eso”, “ No vayas con menganita/o”, “ No juegues a eso”. De esta manera tu mente concluye que estamos haciendo demasiadas cosas mal.
-Que tus padres te hayan dado órdenes contradictorias cuando eras un niño o un adolescente, a quien creo, por quien me decido si me dicen esto… creándote indecisión, inseguridad
– Que te hayan sobreprotegido o mimado en exceso (te quitan herramientas básicas para crecer, ya que tus padres toman decisiones por ti, te solucionan los problemas… es decir, te vetan las iniciativas, los deseos… porque resultan peligrosos para ti y esto a la larga te crea miedos, ansiedades, e incapacidades para tomar decisiones, haciéndote que puedas convertirte en una persona dependiente y que al no sufrir por nada por la sobreprotección (porque te lo solucionan todo) te frustres cuando no consigas lo que quieres.
– Haber vivido en un ambiente competitivo, en el que siempre están tratando de aparentar.
– Haberte criado en un ambiente demasiado rígido y conservador.
Así que como ves, nuestra autoestima, al igual que tu personalidad, se va construyendo de una manera progresiva en la etapa de la infancia y adolescencia por las experiencias que vas viviendo y por las que no te permiten vivir. Todo lo que ves (comportamientos, reacciones…)lo que te dicen… lo vas introduciendo en tu disco duro de tu ordenador (tu cerebro, mente) que es lo que hace funcionar a cada uno de nosotros. A partir de los programas que vayas instalando (lo vivido en casa, colegio, con amigos….), te sentirás, pensaras y actuaras /comportaras.
Como ayudar a una persona con baja autoestima
Cuando tienes una baja autoestima es recomendable que hagas un proceso de introspección, es decir, que conectes con tu interior. Algunas de las cosas que son buenas para ayudarte a que mejore tu autoestima:
– Haz una lista de cualidades/virtudes que tienes y defectos que tienes (8 de cada uno mínimo) reflexionando y apuntando cuando demuestras estas virtudes o defectos
Ejemplo
Cualidades: honestidad, paciencia, responsabilidad… Defectos : autoritario, irresponsable…
Plantéate porque eres honesto, en que lo demuestras… es para hacerte consciente que muchas veces no sabes ni que cualidades ni que defectos tienes y crees que eres de una manera que es posible que no seas. Si realizas este ejercicio con consciencia puedes descubrir cosas que te sorprenderán. Tienes que pensar también si lo que crees que eres es real o es algo que te han hecho creer que eras y finalmente nada tiene que ver contigo o ver, si estas cualidades, las has hecho como propias, ya que realmente te gustaría tenerlas, pero tu eres totalmente diferente.
Ejemplo: un paciente que vino a consulta cuando estuvimos trabajando las cualidades me dijo que él era generoso, cuando él estuvo reflexionando sobre ello de manera consciente se dio cuenta de que no lo era, ya que él hacía muchas cosas por sus amigos con gran generosidad, pero después recriminaba que ellos no le hacían nada, se enfadaba porque no eran como él esperaba, ya que esperaba que hicieran lo mismo que él. Resumiendo, hacía las cosas esperando algo a cambio y eso no es generosidad.
– Escribe las actividades que te hacen disfrutar, vibrar, que hacen que el tiempo se te pase volando y porque te provocan eso.
Ejemplo:
Bailar porque no pienso en nada mientras bailo y me centro en la música, en mi cuerpo y este se siente libre bailando.
- Cuántos días prácticas esta actividad, si la respuesta es pocos, ¿por qué lo haces tan poco?. Y si es el caso, que lo practicas poco, te pongo un reto, que seas capaz de dedicarte a esta actividad que te guste 2 días a la semana, ya que es algo que te gusta, te hace sentir bien y es parte de tu esencia. No lo olvides.
- Trabaja tu diálogo interno y tus pensamientos por escrito, porque es una herramienta muy útil. Apunta en una libreta diariamente durante unos días (mínimo una semana).
- Que cosas te repites (sean cosas buenas o malas, puesto que las cosas buenas nunca nos las valoramos y no nos felicitamos. Solo damos importancia a lo malo y debemos ver tanto lo bueno como lo malo).
Por ejemplo: mi jefe me dice que tengo que hacer algo en el trabajo y me digo, no me va a salir, soy torpe, más tarde, me llaman para proponerme una actividad con amigos, lo mismo no me va a salir, soy torpe… apuntarlo y en que momento me han aparecido. Ya que veremos que suelen ser situaciones comunes.
Cosas buenas: que bien cocino, que bien me ha salido este ejercicio, que bien me quedan estos pantalones, como me gusta estar con mi perro… cosas que pueden parecer tonterías y que tienen su importancia, ya que si nos las repetimos tanto es que son importantes para mí y algo quieren decirme.
Qué pensamientos siempre te aparecen de manera constante. Ejemplo: Esto no me va a salir, no valgo para nada, ni me escuchan…
Cómo te siente en determinadas situaciones que te hacen sentir pequeños, por lo que te dices a ti mismo. Ejemplo: estoy en una reunión familiar, de trabajo, con amigos… y tengo que dar mi opinión y me siento inseguro, nervioso, risa nerviosa…, ya que creo que mi opinión no es válida o no les va a gustar…
Después de estos días apuntando, reléelo, y si siempre te repites lo mismo, por ejemplo “soy tonto, nadie me quiere, nada me sale bien… como pensamientos negativos, debes reflexionar estas frases negativas de donde salen:
- Cuando fue la primera vez que lo escuchaste,
- Surge de alguna experiencia concreta…
- Alguien te lo decía de pequeño (algún familiar, algún profesor, algún amigo…) y yo lo interioricé.
Se trata de que analices tu discurso (que te dices cómo te hablas) para luego poder ver como mejorarlo, si hay alguna creencia, alguna idea irracional detrás. Aunque lo primero es escuchar qué te dices y cómo te lo dices
Es muy importante que te dejes de juzgar y de decirte lo que deberías haber hecho y no hiciste.
- Práctica cambiar el DEBERÍA por ME GUSTARÍA. Entiendo que cambiar tu diálogo interno no es fácil ni rápido, pero es un comienzo para poder tratarte y hablarte mejor. Diciéndote me gustaría no te estás censurando
Ejemplo:
Debería haber dicho otra cosa / Me gustaría haber dicho otra cosa.
Debería haberme comportado de otra manera/ Me gustaría haberme comportado de otra manera.
Psicóloga/Terapeuta experta en Autoestima en Barcelona, Lleida y online
Espero que te haya sido útil lo que te he explicado en este artículo. Si tienes alguna duda, quieres profundizar en este tema o quieres que te ayude a trabajar en ti de manera más profunda, no dudes en ponerte en contacto conmigo por email o WhatsApp solicitando una primera cita de 30 min. sin coste ni compromiso. Te animo también a que visites mi página web y mi Instagram.
Te atiendo de manera presencial en Barcelona ciudad y en Lleida Ciudad. De manera on-line por la aplicación de Google Meet y EHOLO (una plataforma de psicología).
Apuesta por ti, porque somos la persona más importante de nuestra vida. LA MÁS IMPORTANTE.